lunes, 6 de julio de 2009

Papá, abuelito, abuelo…

Papá Covito y mamá Toyita eran los dueños de la casa de Tecalco. Ahora le llamamos simplemente “La 21”, porque está en la calle 21 de Marzo, en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

Son mis abuelitos maternos. Era común que en esos tiempos no “existían” los abuelitos. Todos eran papá y mamá.

Yo, desde siempre les he llamado: papá Covito y mamá Toyita. El nombre de papá Covito era Maclovio y de mamá Toyita, Victoria. Nunca les llamé así. Nunca les dije abuelito o abuelita. Así me enseñaron, así aprendí, así me acostumbré, así me ha gustado.

Y yéndonos más atrás en el tiempo, la abuelita de papá Covito creo que se llamaba Bruna, (no estoy seguro de ese nombre) los papás de papá Covito eran: Faustino y Clara y los papás de mamá Toyita eran: Félix y Juana. De forma tal, que eran: mamá Bruna, (recalco, no estoy seguro) papá Tino, mamá Clarita, papá Felicito y mamá Juanita. Por supuesto no los conocí, pero eran papá… y mamá…

En verdad, mis bisabuelitos paternos, tampoco los conocí y lamentablemente ignoro sus nombres o no los recuerdo (ese pretexto de mis operaciones o mi realidad de los olvidos… es igual). Los nombres de los papás de mi papá eran: Simeón y Petra. Eran papá Simeón y mamá Pechi, sí conocí a mamá Pechi, ya no a papá Simeón.

Todos los nombres debían ser en diminutivo, acaso en señal de cariño y de respeto.

Y hablando de respeto, los hijos de cada uno de ellos, debían llamar o decir de “usted” a sus papás. A mí ya no me tocó. A papá Covito, mamá Toyita y mamá Pechi los tuteaba, nunca les llamé de “usted”, pero creo, casi estoy seguro, que tutear siempre fue respetuoso. Mamá Ofe y mis tíos paternos sí les llamaban de “usted” a sus papás, a papá Covito y mamá Toyita.

Ahora los pequeños, en general, les llaman abuelitos y en ocasiones abuelos a los padres de sus papás. A mí no me gusta. A mí, a decir verdad, me molesta. Se me hace una falta de respeto y en ocasiones, hasta una palabra dicha en forma muy despectiva. Es lo que yo pienso. Puedo equivocarme.

También, a veces, se les llama por su nombre a los papás, o a los papás de los papás. No agrada. Soy antiguo.

Agradezco a mis hijos, a todos, a más de otras personas, que han respetado mi punto de vista en ese aspecto, de forma tal, que es: Mamá Ofe, Papá Simón, papá César, papi… o Chía papá. (Chía papá me gusta mucho. Te lo agradezco Gomita).

Nuevamente gracias.

Papá… abuelo…

Los tiempos cambian…

2 comentarios:

  1. Así ocurre. Cuando mis abuelos vivían (también les llamábamos papá y mamá) mis tíos, es decir sus hijos, les llamaban de "usted" pero cuando mi abuela murió, una de mis tías quiso tener una mas estrecha relación con su papá por eso comenzó a tutearlo pero a muchos de mis tíos no les pareció porque sentían que era una falta de respeto pero la verdad es que yo creo que hace una relación con mas confianza sin embargo tiene toda la razón LOS TIEMPOS CAMBIAN.

    ResponderEliminar
  2. Hola papito:

    Lo que nuestros padres nos van enseñando, va quedando para las siguientes generaciones, es ahí en donde en algunas familias poco a poco se van perdiendo tantas cosas, tantos valore, tantas riquezas. Por eso hoy quiero dar las gracias a mi Papí y a mi Mamí, por todas sus enseñanzas de la vida, que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar